¿Cómo hacer que el lector empatice con un personaje o que lo odie?
- Agatha Books
- 25 may 2021
- 2 Min. de lectura

Vaya que esto es difícil. Lograr que el lector se vuelva loco por un personaje ficticio puede ser tan sencillo como complejo, lo vemos en todos lados, el personaje de un libro o el de una película puede volverse parte de nosotros e incluso inspirarnos para escribir sobre ellos, los famosos “fan-fiction”.
En este punto es más que nada la creación del personaje, darle profundidad, vaya, darle personalidad al personaje, más adelante lo comentaré con más detalle.
Para empezar, el objetivo es claro: tenemos que conseguir que el personaje guste tanto a los lectores que sientan una empatía inmediata por él. Pero ¿cómo lo hacemos? Porque no todos los seres humanos nos identificamos con lo mismo. Lo que a mí me causa empatía, a ti te puede dejar indiferente.
Por otro lado, está la simpatía, está demostrado que cuando sentimos simpatía por el personaje nuestra implicación emocional en la historia es mayor. Si intentamos que nuestros personajes causen esta sensación en el lector, haremos que su lectura sea una experiencia más profunda y, por supuesto, el libro les gustará más.
Sin más que decir, aquí hay una lista de lo que le puedes otorgar a tus personajes para que se vuelvan “más interesantes”:
· Dale un don o cualidad única que el lector pueda admirar.
· Ponle límites morales que se rija por un código ético.
· Que alguna situación por la que pase parezca una injusticia
· Que se vea vulnerable, a primera vista o no
Hay más cosas que puedes hacer con tus personajes, pero que sean útiles y aporten al desarrollo de TU historia, hazlos carismáticos o super malvados y si es lo segundo, el tendrá limites o los pondrá e incluso será vulnerable a ciertas cosas.
Si con esto no ha quedado muy claro o quieres informarte mejor, puedes entrar aquí
Comments